Sobre mí

Isabel Restrepo Alzate

(La Celia, Risaralda, 1954)

 

Me enamoré del trabajo textil de las comunidades indígenas de mi país (Colombia) cuando visitaba alguna de ellas o llegaba a mis manos una de sus piezas elaboradas con fibras naturales teñidas por ellos mismos, como sus cestos caracterizados por su variedad de formas, tamaños y diseños geométricos que forman entrelazando las fibras. Así como objetos elaborados con lana de oveja, de un gusto refinado. Preguntándome siempre cómo lo harían al ver tan hermosas combinaciones en sus mochilas, hamacas y en sus indumentarias de uso cotidiano como faldas, ruanas (ponchos), gorros y accesorios para su ornamentación, como collares y pulseras.

 

Me influyeron también el esplendor de la fauna y flora, de bellos y luminosos colores, que regala la naturaleza en cada rincón de la tierra que me vio crecer. Cada hojita, cada semilla, cada trocito de árbol, cada piedrita o roca, son como un pequeño tesoro que pueden plasmar la esencia de mis raíces en mis obras. Por ésta razón me convertí en recolectora de dichos elementos.

 

Tuve la oportunidad de tener como profesoras a Martha Sastre y a Martha Elena Ríos, unas grandes artistas que me enseñaron las técnicas del arte de tejer tapices en alto lizo, lo que me permitió seguir experimentando, crear mis propias obras y exponerlas en la ciudad de Pereira.

 

Igualmente durante mis años de trabajo con niños/as, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales (síndrome de down, autismo, parálisis cerebral y otras patologías) aplicaba la técnica del tapiz y otras manifestaciones del arte como alternativa terapéutica y pedagógica.

 

Desde 2006 resido en Cataluña, en la área metropolitana de Barcelona, donde en pleno barrio del Raval encontré la Escola taller tèxtil la Teranyina dirigida por la artista María Teresa Rosa Aguayo, con la que he aprendido y perfeccionado nuevas técnicas. En mi propio estudio-taller aplico todo lo aprendido en estos años creando mis propias obras.

 

Para la elaboración de los tapices uso materiales como lana de oveja, fibras vegetales como el yute, la cabuya (sisal) y el algodón, retales de cuero, crin de caballo y otros elementos como tubos de cobre, aluminio, cortezas de coco, semillas, plásticos, cerámica y elementos reciclados.

 

Para obtener diferentes tonalidades a la lana y otros materiales, prefiero los tintes naturales, recogiendo algunos que usaban nuestros indígenas con plantas. Trato de rescatar estas técnicas por respeto a ellos, a su cultura, a su tradición y al medio ambiente.

 

Recientemente he realizado, en la Escola taller téxtil la Teranyina, cursos de:

Iniciación a la técnica de fieltro (Teresa Rosa Aguayo).

Tintes naturales (Manel Subirats)

Ecoprint, técnica de estampación botánica (Pilar Molina)

 



Exposiciones:
1995 Pereira (Risaralda, Colombia) Sala de exposiciones del teatro Santiago Londoño
1996 Pereira (Risaralda, Colombia) Auditorio de Confamiliar Risaralda
1997 Pereira (Risaralda, Colombia) Sindicato de educadores de Risaralda
1997 Pereira (Risaralda, Colombia) Centro de arte actual
1999 Pereira (Risaralda, Colombia) Sindicato de educadores de Risaralda
2001 Pereira (Risaralda, Colombia) Auditorio de la fundación CINDES

2015 Barcelona (Cataluña) Exposició tèxtil a Paella Showroom

2016 Barcelona (Cataluña) Exposició TOCS DE DIVERSITAT a Diagonal Art Barcelona